Perfeccionamiento. Calificación. Reequipamiento. No importa el nombre que sea, tu fuerza laboral probablemente necesita algo nuevo. ¿Tu organización está preparada para ello?
La mayoría de nosotros ya lo sabemos: hay una escasez de personal calificado. Hacer frente a esta escasez exigirá trabajo y creatividad por parte de las organizaciones y sus líderes. Sin embargo, aparte de ser la palabra de moda, ¿qué significa realmente mejorar las calificaciones de una organización? ¿Por qué nos encontramos en esta situación y cómo podemos realmente progresar? Compartimos una guía práctica diseñada para ayudarte a avanzar en la dirección correcta hacia el desarrollo de las habilidades que necesitas. Porque la única manera de que tu organización prospere es moviéndose hacia adelante.
¿Qué impulsa el cambio en la demanda de habilidades?
Según el Informe 2020 sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial, los empleadores estiman que 4 de cada 10 trabajadores necesitarán renovar sus habilidades. Pero esto no significa una revisión completa de su formación; según este mismo informe, sólo el 28% de los empresarios cree que los trabajadores necesitan de un periodo mayor a un año para actualizarse. Pero ¿Con qué objeto? ¿Qué está impulsando el cambio en las demandas de nuevas habilidades que necesitan hoy los empresarios?
- La automatización desplazará algunos puestos de trabajo y creará muchos más. Se observa una mayor demanda de puestos técnicos calificados que sirvan de puente entre la ingeniería y los antiguos puestos de trabajo en las fábricas. Estos empleos suelen requerir más aptitudes técnicas, pero no necesariamente un título universitario. Incluyen, por ejemplo, técnicos de mantenimiento, técnicos de calidad, técnicos de fabricación, técnicos de automatización y técnicos de ingeniería.
- Mayor importancia de la sostenibilidad está impulsando la llamada economía verde, que se calcula creará 60 millones de nuevos puestos de trabajo. Hay una versión "verde" de cada puesto de trabajo (ya sea que esté en vías de transformarse o a la espera de estarlo) incluidas nuevas oportunidades y transiciones a versiones mejores de ocupaciones más convencionales.
Al margen de la automatización y la digitalización, el tercer gran cambio en la industria es la sostenibilidad (todos estos cambios van de la mano). Si bien 8 de cada 10 organizaciones ya han desarrollado su estrategia ESG (Environmental Social and Governance), el 94% de las empresas carecen del talento necesario para implementar sus objetivos.
- La demografía está cambiando a medida que cada vez más personas abandonan el mercado laboral y cada vez menos personas están preparadas para sustituirlas. Para el año 2034, la Oficina del Censo de los Estados Unidos proyecta que los adultos mayores superarán en número a los niños por primera vez en la historia de Estados Unidos.
Nuestro nuevo informe, Accelerating the Sustainability Workforce (Acelerando la sostenibilidad en la fuerza laboral), analiza 775 funciones que se actualizarán para incorporar algunos aspectos de sostenibilidad en los próximos años.
Todos ganan con la mejora de habilidades: por qué cada vez más empresas dan prioridad a la mejora de las habilidades de sus trabajadores.
Favorece tu propuesta de valor como empleador.
- Demuestra el compromiso de tu organización con el desarrollo profesional de tus empleados, ganando su confianza y fomentando su retención.
- Contribuye a atraer talento, ya que los candidatos valoran una organización que ofrece oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional.
- Invertir en la mejora y el perfeccionamiento de las calificaciones de tus empleados para que desempeñen en nuevas funciones dentro o fuera de la organización limita tu exposición a la publicidad negativa.
Favorece a tus negocios.
- Desarrolla habilidades demandadas y difíciles de encontrar, necesarias para alcanzar tus objetivos de producción y gestión.
- Minimiza el elevado costo asociado a la contratación de nuevos empleados invirtiendo en los empleados actuales
- Promueve el compromiso (y reduce la renuncia silenciosa o quiet quitting), potenciando el desarrollo de tus empleados y haciendo que se sientan valorados.
- Aumenta la retención invirtiendo en las personas y mostrándoles oportunidades de progreso profesional mediante la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos.
Favorece a la sociedad.
- Combate la creciente polarización de la sociedad causada por la brecha de habilidades.
- Potencia la competitividad y la productividad de los Estados Unidos mediante la creación de mano de obra calificada con los conocimientos necesarios para apoyar las nuevas tecnologías.
La mejora de las habilidades en acción: un ejemplo
Elaborando una hoja de ruta hacia la nueva fuerza laboral en termas de ciberseguridad en la industria de fabricación
La creciente dependencia de la industria de la fabricación en la automatización, los sistemas de control avanzados y el trabajo a distancia no hace sino ampliar la posibilidad de ataques de ciberdelincuentes, lo que aumenta la urgencia de mayor ciberseguridad. Pero el déficit de habilidades en ciberseguridad es preocupante. Las encuestas muestran que se necesitarán 3,4 millones de personas para cubrir el déficit global de mano de obra en ciberseguridad y el problema está empeorando, ya que el déficit de esta mano de obra ha aumentado un 26,2%.
MxD se asoció con ManpowerGroup para crear The Hiring Guide: Cybersecurity in Manufacturing, un manual para construir un nuevo ejército que proteja la propiedad intelectual, instalaciones y productos de las empresas manufactureras frente a los ciberatacantes. La obra destaca 247 funciones con recomendaciones para formar y capacitar a los trabajadores en estos puestos, así como descripciones detalladas y recorridos profesionales de funciones específicas cruciales para el futuro de la ciberseguridad. Este es un manual indispensable para ejecutivos de la industria de la fabricación, departamentos de recursos humanos, educadores y políticos.
Cómo empezar tu propio programa de mejora de habilidades
- Evalúa tu fuerza laboral actual junto con tu estrategia tecnológica. Desarrolla una visión de cómo las mejoras tecnológicas previstas cambiarán la composición de las habilidades y conocimientos que tu fuerza laboral necesita. Identifica las funciones más demandadas y determina las habilidades que necesitas o te hacen falta en función de las ofertas de empleo y tus planes de contratación a futuro. Esto puede ayudarte a priorizar el tipo de formación que necesitas con más urgencia.
- Insiste en resaltar habilidades necesarias. Identifica las competencias adyacentes a las requeridas en los empleos más demandados. Por ejemplo, si necesitas técnicos en ingeniería, habilidades blandas como la atención al detalle y la resolución de problemas son cruciales. Los trabajadores de otros puestos técnicos que muestren estos atributos podrían ser buenos candidatos para perfeccionarse, aprendiendo las habilidades técnicas que requiere el puesto.
- Elabora un plan maestro. Para cubrir esas brechas en las habilidades, hace falta un plan a largo plazo. Crea recorridos profesionales estructurados, realistas y motivadores que permitan una inversión de tiempo específica durante un periodo razonable para que el talento alcance el siguiente nivel de competencias laborales a tiempo. Seguidamente, prioriza el inicio del tipo de capacitación más urgente para el éxito de tu organización.
- Consigue ayuda profesional. Para garantizar una mejor experiencia de formación/capacitación, entra en contacto con un socio que ofrezca la capacitación especializada que tus empleados necesitan elaborando el mejor plan de estudios para tus recorridos profesionales. Manpower colabora con Tooling U-SME y la Universidad de Phoenix para proporcionar a nuestros talentos los cursos y la formación que necesitan para acceder a los puestos de trabajo más demandados.
- Genera entusiasmo y ganas. Empieza creando notoriedad y entusiasmo por el nuevo programa. Promuévelo en tu boletín de noticias, envía correos electrónicos promocionales, coloca carteles en tus instalaciones y habla del programa en las reuniones de equipo. Una vez que el programa de mejora de habilidades se haya puesto en marcha, considera la opción de crear un perfil de los empleados que hayan completado el programa y resalta sus logros. También puedes ofrecer incentivos a los participantes, como una tarjeta regalo o ausencias remuneradas. Y recuerda celebrar los logros, preferiblemente en persona o digitalmente.
- Evalúa tu éxito y perfecciona el programa. Recuerda establecer objetivos de inscripción o participación y medir tu rendimiento en relación con esos objetivos en determinados momentos de tu recorrido. Diseña estrategias para la mejora y la excelencia, así como formas de eliminar los obstáculos que impiden el éxito. Documenta tus resultados y busca oportunidades para compartirlos con los directivos y así justificar una mayor inversión.
Cómo invertimos en talento de Manpower
Estamos comprometidos a ser creadores de talento a escala, impulsando la empleabilidad y la prosperidad monetaria de millones de personas mediante MyPath, un programa centrado en el coaching, la evaluación, la capacitación, el perfeccionamiento y el respaldo a los asociados de Manpower durante su recorrido profesional con nosotros. MyPath ha transformado 182.000 vidas en todo el mundo.
- Programas de aceleramiento profesional Manpower: Ofrecemos programas de certificación a nuestros asociados que reúnan los requisitos necesarios para mejorar sus competencias y aumentar su potencial para acceder a oportunidades de empleo mejor remuneradas en puestos de gran demanda. En colaboración con la Universidad de Phoenix, ofrecemos programas de certificación de AR/AP, contact center/CSR, líder de equipo para centros de contacto, recepción, asistente de RR.HH., profesional de proyectos y líder de equipo para almacenaje. En colaboración con Tooling U-SME, ofrecemos programas de certificación como asociado de fabricación, operario de maquinaria, técnico de calidad, técnico de mantenimiento, técnico de ingeniería, programador CNC, técnico de robótica, técnico eléctrico y técnico de sistemas de fluidos.
- Programas de aprendizaje certificado: ManpowerGroup es un patrocinador nacional de los programas de aprendizaje aprobados por el Departamento de Trabajo de los EE.UU. Podemos ayudar a nuestros clientes a implementar su propio programa de aprendizaje certificado apoyándoles con la selección de locación, la selección de los candidatos, la supervisión de la inscripción, el seguimiento y el cumplimiento con el sistema de base de datos de programas de aprendizaje certificados por el Departamento de Trabajo; así como con la gestión y nómina.
- La Academy of Advanced Manufacturing con Rockwell Automation: Este es un programa de 12 semanas diseñado para cerrar la brecha de habilidades aprovechando las habilidades que los veteranos han adquirido en el servicio. Los participantes en la AAM aprenden técnicas avanzadas de fabricación y están preparados para trabajar desde el primer día.
Ya sea una pequeña grieta o un abismo, la brecha en las habilidades no va a desaparecer por sí sola. La puesta en marcha de un programa de mejora de las habilidades aborda la raíz del problema y prepara a tu personal y a tu organización para los desafíos futuros.