En cada recesión económica, el trabajo contingente ha sido la salvación. Durante la crisis financiera de 2008, y de nuevo en los primeros años de COVID-19, la industria manufacturera recurrió a los trabajadores temporales y contingentes. Puede que el impulso para contratar personal temporal fuera económico, pero las organizaciones han descubierto otras ventajas de contar con una fuerza laboral contingente o mixta.
Las organizaciones con visión de futuro de hoy son conscientes de que los trabajadores contingentes (o contratistas) son más que "manos contratadas" con una tarea establecida; son trabajadores especializados que merecen un lugar fijo en la nómina.
Ventajas de la fuerza laboral contingente
Flexibilidad.
En la industria manufacturera, esto es clave. Ya sea que quieras satisfacer las variaciones estacionales en la demanda o mantener la flexibilidad en una economía cambiante, una fuerza laboral contingente ofrece agilidad y escalabilidad. Y si quieres iniciar un proyecto especial, puedes contratar talento especializado que quizá no necesites a diario en el futuro.
Ahorro de tiempo.
Los trabajadores contingentes generalmente pueden ser contratados más rápidamente y puede que no necesiten un proceso de incorporación. Además, dado que estos trabajadores son seleccionados principalmente por sus habilidades específicas, es posible que necesiten menos capacitación que un empleado a tiempo completo.
Ahorro de costos.
Aunque las tarifas de los trabajadores contingentes puedan parecer altas, en su mayoría no reciben programas de beneficios, lo que resulta en ahorros generales sustanciales. Y, como suelen ser contratados por habilidades específicas, no requieren el mismo nivel de capacitación y gastos generales asociados con el empleo permanente.
Amplia reserva de talento.
La fuerza laboral contingente o temporal ha crecido de manera constante desde antes de la pandemia. El número de trabajadores que se identifican como "ocasionalmente independientes" se duplicó con creces, pasando de 15,8 millones en 2020 a 36,6 millones en 2023. Del mismo modo, los que se describen como "independientes a tiempo completo" pasaron de 13,6 a 26 millones. ¿Qué significa esto para ti? La gente ya no se limita a "aceptar" un trabajo temporal mientras busca otro a tiempo completo; cada vez más optan por un estilo de vida contingente.
Planificación de tu programa
Si tiendes a esperar a que disminuya tu plantilla y el resto de tu fuerza laboral se vea abrumada antes de buscar refuerzos, ya vas retrasado.
Establece objetivos.
Justifica la necesidad de una fuerza laboral contingente. Define tus metas. ¿Cómo se alineará esto con tu estrategia general de recursos humanos? ¿Con las metas y objetivos de la empresa? Sé específico y utiliza datos siempre que sea posible. Luego, consigue el apoyo de todos los niveles de la administración. Sin este respaldo, el programa no durará mucho tiempo.
Crea políticas.
Si ya tienes trabajadores contratados, seguramente ya dispones de algunas normas básicas, pero considera reforzarlas para minimizar riesgos potenciales como las violaciones de la seguridad de datos o el robo de propiedad intelectual.
Tus políticas también deben cumplir con aspectos legales como la clasificación de los trabajadores, los derechos laborales, las leyes fiscales y otras normativas aplicables.
No olvides elaborar políticas sobre la incorporación y la desvinculación, y definir las funciones y responsabilidades de los trabajadores para evitar ambigüedades.
Lo que buscan los candidatos
Atrás quedaron los días en que los trabajadores contingentes eran despedidos de sus "empleos reales" y se conformaban con cualquier trabajo disponible. Los candidatos de hoy tienen deseos y necesidades, y es probable que estén sopesando otras oportunidades. Las organizaciones que dan prioridad a la experiencia de los candidatos atraen una fuerza laboral de mayor calidad.
Flexibilidad.
Así como tú esperas flexibilidad de ellos, los trabajadores contratados quieren lo mismo de ti. De hecho, a menudo es la razón por la eligen este tipo de trabajo. Ofréceles la mayor libertad posible, con horarios no estándar, opciones de trabajo a distancia y horarios variables siempre que sea posible.
La inclusión.
Además de la flexibilidad, la clave para atraer talento contingente de alta calidad es la inclusión. Las diferencias entre los trabajadores contratados y el personal a tiempo completo deben ser lo más sutiles posible en el día a día. Diseña un proceso de incorporación justo y equitativo que demuestre su valor para la organización.
Armonización con sus valores.
Parte de la inclusión es fomentar la armonización entre los candidatos y los objetivos de la empresa. La generación más joven, en particular, considera importante trabajar para una organización que comparta sus valores, lo que a menudo influye en su decisión de aceptar o no un puesto.
Recursos profesionales.
Si tu personal contingente puede beneficiarse de la capacitación y el desarrollo de habilidades, ¡no les pongas obstáculos! Ofrecer formación gratuita (o de bajo costo) es una ventaja para todos. La orientación profesional también puede impulsar el compromiso mostrando a los trabajadores contratados posibles recorridos para avanzar en sus carreras.
Comentarios sobre el desempeño.
Junto con los recursos de desarrollo profesional, es importante que un trabajador reciba retroalimentación, ya sea a través de evaluaciones regulares de desempeño o programas de reconocimiento (o ambos). Esto puede ser útil para la mejora del rendimiento, el desarrollo profesional y potencialmente puede abrir la puerta a otras oportunidades dentro de la organización o a una ampliación de su contrato.
¿Contratista a empleado a tiempo completo?
Presentar esta opción puede ampliar tu alcance a los candidatos que buscan, o al menos están abiertos a, un trabajo a tiempo completo. También es una buena forma de "probar" a futuros empleados sin asumir un compromiso total. Considera si esta opción está de acuerdo con tus metas y objetivos generales.
Gestión de tu programa
Tan importante como elaborar un plan, necesitas el mecanismo para hacer que todo funcione. Dependiendo del tamaño de tu fuerza laboral, esto puede ser un asunto complejo.
Aprovecha la tecnología.
El software para la gestión de la fuerza laboral permite a las empresas gestionarlo todo desde un solo lugar, desde las nóminas, los beneficios y los recursos humanos (RRHH) hasta la contratación, incorporación, desempeño laboral y aprendizaje. Existen muchas versiones de estos productos. Los factores para tener en cuenta son la escalabilidad, la capacidad de integración, la facilidad de uso y el costo.
Considera la colaboración con un profesional en gestión de la fuerza laboral.
La forma más fácil de garantizar el cumplimiento, la participación y la buena marcha de tu fuerza laboral contingente es asociarte con un profesional. Consolidar la gestión de tu fuerza laboral en un único proveedor no sólo minimiza riesgos, sino que te ofrece una visibilidad total sobre tu fuerza laboral y simplifica la medición del rendimiento.
Por último...
Si tu empresa es más reactiva que proactiva en cuanto a la contratación de personal contingente, es hora de introducir algunos cambios.
Empieza con políticas y normas empresariales bien definidas que regulen la participación, el riesgo, el cumplimiento, el costo y el éxito general del programa. Diseña tu programa en función de los deseos y necesidades del trabajador contingente, y da prioridad al sentimiento de pertenencia. Garantiza el éxito continuo con un software o un socio de gestión de la fuerza laboral.
Dominar estos aspectos básicos permitirá a tu organización contratar una fuerza laboral flexible y a demanda, minimizando al mismo tiempo los posibles problemas.
¿Quieres hablar más de esto? Contáctanos hoy mismo.