¿Representan los baby boomers un cambio en la fuerza laboral? Cómo prepararse para una escasez de talento a largo plazo

Más de 4 millones de baby boomers cumplen 65 años cada año: algunos se jubilan, pero muchos siguen trabajando.

Hombre de unos 60 años con barba canosa que lleva un casco naranja y mira una tableta en la mano.

Lo veíamos venir... y ahora está ocurriendo. La generación del "baby boom" se marcha hacia el ocaso y la población activa ya no volverá a ser la misma.

¿Suena dramático? ¿Como en las películas de acción donde los policías a punto de jubilarse son llamados a hacer "un último trabajo"?

En esta ocasión, las películas de acción no se equivocan. Pero hablaremos de ello más adelante.

Primero, algunos datos estadísticos

La generación del baby boom, nacida entre 1946 y 1964, es la más numerosa de la historia de Estados Unidos. El 2024 fue un año récord, ya que 11,000 personas al día entraron a una edad de retiro. Se prevé que esta tendencia continúe hasta 2027.

Y si bien cifras sin precedente de trabajadores dejan de formar parte de la fuerza laboral activa, el número de trabajadores (en cualquier rango de edad) que se incorporan a la misma se ha mantenido estable durante las dos últimas décadas.

Las matemáticas no mienten: la tasa de natalidad actual en Estados Unidos es aproximadamente la mitad de la de 1950.

En pocas palabras, la tasa de reemplazo de los trabajadores es bastante desigual y eso supone una presión adicional sobre una situación ya de por sí compleja.

¿Qué puede hacer un empleador?

La buena noticia es que se pueden tomar medidas concretas. A partir de ahora.

1. Contratar a trabajadores mayores.

Aunque los 65 años se han convertido en la edad "normal" de jubilación, no hay ninguna razón para que sea así. Cuando se fijó la edad de jubilación en 65 años, allá por los años 30, la esperanza media de vida era de 62 años. Hoy en día, gracias a los avances de la ciencia y la medicina, es de 79 años, y se espera que aumente.

Muchas personas entre los 60 y los 70 años (y aún mayores) gozan de perfecta salud y no ven razón alguna para jubilarse. En la actualidad, una de cada cinco personas de más de 65 años sigue trabajando.

Las ventajas:

  • Costo. No caigamos en el mito de que los trabajadores mayores cuestan más. Los estudios demuestran que los trabajadores de más de 50 años tienen la mitad de probabilidad de pedir días de licencia por motivo de salud que los más jóvenes. También tienen cinco veces menos probabilidades de cambiar de trabajo que las personas que tienen entre 20 y 24 años. Este menor índice de rotación se traduce en un gran ahorro en materia de contratación.
  • Productividad. Algunas investigaciones demuestran que los trabajadores mayores son igual de productivos, y en algunos casos más, que sus homólogos más jóvenes. Hay varias razones para ello: las principales son la experiencia y la formación. Los trabajadores mayores también son más capaces de concentrarse en una tarea hasta completarla sin distraerse.
  • Conocimientos técnicos. ¿Te preocupa que los baby boomers sean expertos en tecnología? En parte debido a la necesidad de trabajar digitalmente durante la pandemia, la adopción de tecnologías clave por parte del grupo de mayor edad ha crecido notablemente desde hace aproximadamente una década, según una investigación de Pew Research realizada en 2021. La brecha entre los adultos de más edad y los más jóvenes se redujo y sigue reduciéndose.

2. Construir puentes intergeneracionales para la transferencia de conocimientos.

Mientras tengas a esos baby boomers en nómina, es hora de formalizar el proceso de transferencia de conocimientos, para que tu fuerza laboral no pierda la experiencia de una generación. Si tienes dudas sobre la profundidad y amplitud de los conocimientos de tus trabajadores mayores, considera la posibilidad de recurrir a evaluaciones o encuestas.

A continuación, desarrolla una estrategia que puede incluir:

  1. Programas de mentoría formales o informales. Para fomentar el compromiso, aprovecha el deseo de los millennials de avanzar en sus carreras. Este grupo de edad reconoce la experiencia de los baby boomers y saben que aprender de ellos impulsará las nuevas oportunidades que buscan.
     
    Vincula las oportunidades de transferencia de conocimientos con la misión más amplia de la organización, lo cual es algo que los millennials les interesa.
  2. Capacitación de campo para compartir conocimientos. Fomenta un ecosistema de intercambio buscando oportunidades para que los millennials compartan conocimientos técnicos con los baby boomers, mientras que los baby boomers comparten conocimientos históricos.
  3. Plan de sucesión con procedimientos operativos estandarizados. Formaliza la transferencia de conocimientos estableciendo un plan de sucesión. La planificación de la sucesión garantiza que las empresas sigan funcionando sin problemas ni interrupciones después de que los líderes se jubilen o pasen a tener nuevas oportunidades. Un buen plan de sucesión debe incluir tanto la mentoría como la formación transversal.

3. Empieza cuanto antes.

Basta decir que con 11.000 baby boomers que alcanzan la edad de jubilación a diario, necesitarás un plan sólido para asegurar el futuro de tu organización.

He aquí algunos consejos para atraer a trabajadores mayores:

  1. El 90% de los trabajadores mayores de 55 años afirma que el trabajo debe ser significativo para ellos antes de asumir una posición. Tenlo en cuenta a la hora de contratar y entrevistar a candidatos.
  2. Para mantener a los baby boomers que tengas, ofréceles mejoras de habilidades (upskilling). Según la American Association of Retired People (o AARP), dos de cada tres trabajadores mayores quieren aprender nuevas habilidades.
  3. Considera ofrecer horarios flexibles y ofertas por horas o tiempo parcial—beneficios que tienden ser la preferencia de los trabajadores mayores.
  4. Amplia tus horizontes cuando estés buscando talento. Ello significa reconsiderar tus descripciones para el trabajo. ¿Qué tipos de habilidades son realmente necesarias y cuáles simplemente son preferibles? Piensa en habilidades blandas y si acaso realmente necesitas un título universitario.

Lo que hacen los demás

Con el fin de retener la sabiduría de sus empleados mayores, muchas organizaciones han desarrollado nuevas formas de trabajar.

Por ejemplo, algunas ofrecen un detallado programa de jubilación por etapas. En la NASA, los empleados con derecho a jubilación pueden trabajar tiempo parcial hasta dos años y obtener beneficios parciales de jubilación antes de pasar a la jubilación total. Al menos un 20% de las horas de trabajo del participante en el programa deben consistir en actividades de tutoría e intercambio de conocimientos, incluida la tutoría directa a sucesores u otro personal, el desarrollo y/o la presentación de sesiones de capacitación, y el desarrollo de políticas y procesos operativos.

En Cochlear, una empresa internacional de dispositivos médicos con sede cerca de Denver, se anima a que los empleados soliciten asignaciones temporales de tres a seis meses en otros departamentos u oficinas que necesiten ayuda adicional. Estas asignaciones han demostrado ser muy populares entre los empleados que se encuentran en la última etapa de su carrera profesional.

Además, CVS Health cuenta con un innovador programa "snowbird" que anima a los empleados de climas fríos a trasladarse a tiendas situadas en lugares más cálidos durante los meses de invierno. Esto da a los trabajadores la flexibilidad deseada y proporciona a la empresa una ayuda adicional de temporada muy necesaria.

Encontrar al talento

Los reclutadores de Manpower son expertos en encontrar talentos de todas las edades, incluidos los ya jubilados que quieren volver al mercado laboral. Y gracias a nuestro programa de capacitación y educación MyPath, estos candidatos pueden actualizar sus conocimientos sin costo alguno, garantizando así que cuentan con las competencias que necesitan para triunfar.

Un comentario más: nuestro informe sobre tendencias laborales, The Age of Adaptability (La era de la adaptabilidad), identifica el envejecimiento de la fuerza laboral como una de las tendencias demográficas clave que hay que vigilar. Puedes descargar el informe (en inglés) para conocer mejor las tendencias que determinan nuestro futuro.